Ecografía 3D/4D



¿Qué ventajas ofrece la ecografía 3D/4D?

A nivel clínico la ecografía 3D y 4D no sustituye a los estudios 2D, pero sí los complementa, permitiendo ver la morfología externa del feto, la reconstrucción del esqueleto en tres dimensiones, ver nítida y detalladamente las facciones y forma del cuerpo, etc. El estudio de determinadas estructuras anatómicas se beneficia especialmente del estudio 3D como el sistema nervioso central. Igualmente admite medidas precisas de volúmenes de cualquier lugar de la anatomía y el estudio preciso de la vascularización de todos los órganos fetales. Además facilita en gran manera la comprensión de los hallazgos por parte de los padres y la comunicación con otros profesionales.

Por ello en Delta Ecografía el estudio 3D/4D incluye también exploraciones en 2D que incluyen una valoración del crecimiento fetal, un estudio anatómico exhaustivo, así como un estudio Doppler para el análisis del estado circulatorio, lo que nos proporciona una información valiosa sobre el estado del bienestar fetal. A diferencia de algunos centros donde se ofrecen ecografías 3D/4D, todos los estudios son realizados por médicos especializados (no por técnicos), con gran experiencia en diagnóstico prenatal y con equipos de alta gama constantemente actualizados.

Las imágenes se pueden procesar y almacenar de forma instantánea, con una recuperación igualmente instantánea. Se pueden transferir a cualquier soporte informático e incluso enviar a una red local o Internet. Permite contrastar y confirmar diagnósticos con otros colegas conectados en la red. Se puede estudiar a una paciente en tiempo real o de manera diferida en cualquier lugar del mundo por distintos expertos.

La ecografía 4D no aporta todavía ventajas explícitas al diagnóstico fetal, pero sí permite obtener imágenes de gran calidad y realismo que suelen ser más fáciles de interpretar para los padres por lo que proporciona indudables ventajas de tipo psicológico. Para una embarazada, el hecho de poder ver con perfecta nitidez las facciones de su futuro hijo disminuye sus temores y ansiedad y supone un impacto emocional siempre positivo que la acompañará hasta el final del embarazo y que refuerza el vínculo afectivo con su hijo. La madre y el padre ven a su hijo tal y como es y ven lo que hace y su implicación en todo el proceso del embarazo es mucho más completa, lo que redunda en beneficio de la salud de madre e hijo.

La ecografía 4D tiene la capacidad de evaluar el comportamiento del feto y sus movimientos generales de un modo más global en comparación con la ecografía convencional. La observación de expresiones fetales (bostezo, deglución, succión, muecas, sonrisa, parpadeo) y diversos movimientos fetales (estiramiento, flexión de cabeza, movimientos aislados de brazos o piernas) nos ofrece la posibilidad de iniciar el conocimiento sobre patrones de conducta fetal que se correlacionan directamente con el desarrollo del sistema nervioso central de manera que la calidad e intensidad de los movimientos fetales nos revelan la integridad del mismo.




volver

Volver a la sección principal