La Ecografía en el Embarazo



¿Cuántas clases de ecografías hay?

La ecografía de 2 dimensiones es la más utilizada. Trabaja realizando secciones en sentido longitudinal o transversal. Los ecógrafos de 3 dimensiones (3D y 4D) organizan todas esas secciones en un volumen y consiguen la imagen de un feto en 3 dimensiones. La diferencia entre las 2 y 3 dimensiones es fundamentalmente de software. Es preciso un software rápido para organizar todo el volumen de las secciones de una ecografía en 2 dimensiones para convertirla en una imagen tridimensional. Sin embargo,  no nos dice más de lo que sabíamos en diagnóstico. El hígado, los riñones o el corazón se ven como en 2 dimensiones, sin embargo para una persona que no sabe ecografía, la imagen en 3 dimensiones se acerca mucho más a la realidad. Para los profesionales, la ecografía en 3 dimensiones ayuda a determinar mejor diagnósticos en superficie como por ejemplo un labio leporino o una salida anormal de la uretra en los varones.

Respecto al color, la ecografía coloreada cayó en desuso por considerarse bastante surrealista. Actualmente, se utiliza siempre una escala de grises cuya definición ha llegado a ser exquisita.

El color sólo se utiliza en el Doppler, que es un sistema que permite ver todas las estructuras vasculares.

Estas se colorean en rojo o en azul (según el flujo se acerque o se aleje del transductor). Hoy en día, lo único que tiene color en la ecografía son las venas y arterias. Así se puede ver el cordón umbilical o el corazón con un flujo rojo y azul. Todo lo que sean vasos sanguíneos aparecen coloreados en rojo y azul o en tonos intermedios en una escala que va del amarillo al rojo, mientras que el resto sigue en la escala de grises.

Las ecografías tridimensionales aparecen en un color amarillo o sepia claro.




volver

Volver a la sección principal